Mi vida comienza asi, conocí a mi mujer en instituto de país extranjero ella era casada y yo también.  Empezamos un romance lo que a larga nos separamos de vuestras respectivas parejas.  Yo me enamore de ella lo que ella también decía estar, y hoy llevamos mas de 19 años.  Hace una semana me entere que me engaño hace 15 años.  Para mi era mi todo, me sentía el hombre mas feliz y orgulloso de ella pero hoy estoy triste y decepcionada de ella.  Yo estoy sufriendo me fui de casa pero regresé pero hemos tratado pero la verdad que yo me siento mal.  La beso pero cada día me es mas difícil hacer eso.  Ella me dice que me ama pero se puede amar cuando se engaña? Estoy desesperado quiero salir de aquí pero también tengo miedo de perderla por la amo y gran duda podré llegar a perdonarla o olvidar los hecho de 15 años atrás. Por favor ayúdame porque para mi es dificil quiero ir a un sicólogo pero al vivir en país con otra mentalidad de la que tenemos los latinos y por el idioma creo que no me ayudaría mucho por eso quiero tu ayuda  Ella dice que esta arrepentida pero la verdad que no le creo nada.  Me dice que siempre me amado pero como puede amar metiéndose con otro según ella dejo a su marido por mi. Que clase de mujer me lo podrías explicar tu por favor. Ayúdame..


RESPUESTA:

Estimado amigo:

Saludos y gracias por exponernos tu caso.  Ante todo, sentimos mucho que estés pasando por esta crisis en tu matrimonio.  No cabe duda que el haberte enterado de que tu pareja te a engañando, te tiene destrozando y desubicado.  Es evidente que sientes un gran amor por ella, y por eso hace tu situación aún más decepcionante y triste a la vez. Además, nos dices que antes de enterarte de su traición eran sumamente felices.  Siendo así, me imagino que el golpe es lo doble de doloroso.

Es natural que te sientas completamente decepcionado y desesperado y que te cueste trabajo acariciarla sin pensar que te traiciono con otro hombre.  También es natural que no le creas cuando se dice arrepentida.  Aunque ella este arrepentida, tomara tiempo para que tus heridas sanen y para volver a recuperar la confianza en ella. 

Me parece interesante e irónico la jugada que te hizo la vida.  En este momento, te encuentras en la situación de tu ex-esposa, a la que le fuiste infiel, y no se si supiste o te importo cuanto daño le hiciste. Me imagino que te justificas al decir que tu no amabas a tu esposa, pero eso en verdad no importa.  Debemos respetar la institución del matrimonio, respetarnos a nosotros mismos y saber tener control de nuestros impulsos.  Nada justifica la traición.

A ti te tiene completamente sorprendido de que tu actual pareja te haya engañado, a mi no.  Es obvio que le es difícil ser fiel a su pareja, puesto que tiene un historia de haber engañado a su ex-esposo contigo. Solo ella podrá contestar a tu pregunta, acerca de si te ama porque entonces te engaño.  Sin embargo, de antemano sabemos que no hay una respuesta adecuada.

No es mi intención abrir más tu herida, pero si poner tu situación en perspectiva y decirte la verdad por cruda que sea.  Necesitaras poner todas la cartas sobre la mesa, incluyendo tu pasado, para poder superar esta tan dolorosa situación.  Te aconsejo que hagas lo imposible por asistir a un consejero matrimonial.  Yo creo que dicha persona podrá encaminarlos mejor que nadie a reparar su matrimonio, el cual en este momento esta sumamente frágil.  Si ambos se aman como dicen y lo dos se comprometen a superar esta crisis, confió en que lo lograran. Te deseo mucha suerte.

Dra. Ilusión